Publicaciones

PUNTO DE PARTIDA DEL TÉRMINO PARA CONTESTAR LA DEMANDA EN MATERIA ELÉCTORAL

PUNTO DE PARTIDA DEL TÉRMINO PARA CONTESTAR LA DEMANDA EN MATERIA ELECTORAL

¿Existe una regulación clara en la ley 1437 respecto al punto de partida del término para contestar la demanda en el proceso electoral?

Una lectura desprevenida de la ley 1437 de 2011 podría generar la falsa convicción acerca de una claridad normativa frente al tema.

En efecto, el artículo 277, literal f) consagra que el término de traslado para contestar la demanda comenzará a correr tres (3) días después de la notificación personal o por aviso, según el caso. Conforme a esta normatividad, previo al cómputo del plazo para contestar la demanda, deben contarse tres días hábiles. Por ende, si englobamos los términos tendríamos un total de 18 días, así: tres días de ejecutoria de la providencia y quince días de traslado de la demanda para contestarla y proponer las excepciones procedentes. Recordemos que el plazo de tres días a que se refiere esta norma no es de ejecutoria del auto admisorio de la demanda y mucho menos para otorgar al demandado la posibilidad de interponer algún recurso, pues conforme lo establece el artículo 276 de la ley 1437, contra dicha providencia no procede recurso y queda en firme al día siguiente al de la notificación por estado al demandante.

Pese a lo anterior, resulta que respecto al punto de partida para contestar la demanda en el proceso electoral existe una regulación contradictoria en la ley 1437 de 2011, debido a que el artículo 277, literal f), no es la única norma que regula dicha temática, pues frente al mismo punto, una norma posterior, al interior de la misma codificación, establece una situación diversa. Tal ocurre con lo dispuesto por el artículo 279 el cual dispone que la demanda podrá ser contestada dentro de los quince (15) días siguientes al día de la notificación personal del auto admisorio de la demanda al demandado o al día de la publicación del aviso, según el caso.

Leer artículo completo en:

http://rosemberrivadeneira.blogspot.com/2017/05/punto-de-partida-del-termino-para.html